Un artículo que va a gustar tanto a nuestros usuarios como cabrear a algunos vendedores nacionales. ¡Escapando de los proveedores nacionales e importando de China con seguridad!
En nuestro artículo anterior hemos tanteado un poco como se encuentra la situación actual y respecto a todo 2021 con la escasez de hardware que tenemos.
En China, la fábrica de más de medio mundo… no tenemos este problema y es complicado tenerlo, ya que tenemos un amplio abanico de posibilidades donde podemos elegir según nuestras necesidades.
– Los usuarios son reacios a comprar fuera del mercado nacional
Los usuarios son reacios a comprar componentes de gran valor en páginas extranjeras. Nosotros aquí vamos a enseñaros a comprar con seguridad en una de las páginas más conocidas, AliExpress… ampliando el catálogo a más páginas de misma índole en el futuro del mismo país.
También os vamos a indicar que artículos son más ventajosos para comprar en el campo de la tecnología tanto a nivel de calidad/precio como a nivel de garantía y por supuesto, a reclamar si un producto no cumple con sus características para recuperar el dinero y a quien hacerlo.
– Las cuatro pautas claves para comprar en China con seguridad
- Entender el por que es mucho más barato comprar en estos comercios que en España o tu país.
- Comprar a vendedores y tiendas con un buen feedback y muchas ventas que lo respalden.
- Leer bien las descripciones del producto, que pueden sonar algo burdas ya que son traducciones del Inglés y Chino, pero que son útiles entendiendo el contexto.
- No comprar nunca a vendedor con pocas ventas o sin ningún comentario, no al menos material caro.
– La diferencia de precios y el por que es mucho más barato
Normalmente tendemos a interpretar que un producto barato es peor que uno más caro por norma general.
Puede ser así realmente en muchos casos, sobretodo si compramos en proveedores nacionales donde todas las tiendas compiten por maximizar beneficios con múltiples intermediarios, que se llevan un gran porcentaje del valor final e incluso los impuestos que recauda el Estado entre la compra-venta de estos.
En AliExpress estás comprando directamente al proveedor o fabricante en muchos casos, o a alguien muy cercano a este. Esto significa que el fabricante es su propia tienda y no pagas a intermediarios (que recaudan impuestos también entre el paso entre estos y que encarecen el producto), más la propia tienda final que también cobra impuestos.
– Disputa y reflexión moral sobre los impuestos que se recaudan en un Estado, o los que se dejan de recaudar por comprar en AliExpress
No vamos a indagar mucho en esto, pero si vamos a hacer una aclaración junto a una reflexión moral de todo lo que sucede, ya que la hipocresía es un arma de doble filo y la sociedad actual desborda en este arte.
Si un producto nos cuesta 60€ más barato por ejemplo, de muchos productos que nos pueden costar aproximadamente esta diferencia al traerlo de China importado… comparando con el mismo producto comprado en el mercado nacional, puede que haya gente que tenga disputas morales ya que dicho producto no genera riqueza en el país de destino en forma de impuestos.
Nada más lejos de la realidad, porque es algo que sucede con otras muchas tiendas. ¿Alguien ha comprado alguna vez en Amazon?
Amazon elude la mayoría de impuestos tributándolos en pseudo-paraísos fiscales como Holanda… no solo dejando de tributar gran parte de sus beneficios obtenido de dicho país donde vende su material, si no reventando el pequeño comercio rebajando los precios de tal manera que ningún comerciante de a pie podría competir, gracias a estas “estratagemas legales fiscales”.
Todavía no he visto grandes manifestaciones en contra de esta práctica ni lideres políticos nacionales manifestándose ni obligando a estas compañías a tributar lo que en teoría pertenece al herario público.
Todo esto también sucede con otras tiendas On-Line muy populares.
– La aduana vela por el cumplimiento de la tributación de los productos que compras en AliExpress
El encargado de tributar el porcentaje requerido de una compra de AliExpress no es Holanda donde casi no queda nada para tu país (si perteneces a la Unión Europea). Es la aduana, que vela por la llegada de paquetes de países externos de las fronteras de la UE.
Mayormente los vendedores de AliExpress declaran el valor de sus productos con la referencia del valor real que ellos le dan (no tiene porque ser el valor real de mercado en muchos casos, que suele ser mayor). Esto da lugar a no llegar al mínimo necesario para cobrar aranceles y por ello no es detenido por la aduana, quedando exentos de impuestos.
Técnicamente es imposible comprobar todos los paquetes en la frontera aunque excedan el valor por el cual deben cobrarse aranceles… por ello la aduana prioriza mayormente paquetes grandes o bultos que llaman la atención con un valor declarado demasiado irreal.
Dicho trabajo pertenece a la propia Aduana y no al usuario final… si no se declara lo que se debe, la solución pasa por cerrar dicho mercado de exportaciones o aumentar los controles de la frontera.
Este caso particular, da lugar a que muchos paquetes pasen la aduana sin tributar el valor que en teoría le correspondería a aquellos que excedan los límites y esto sumado a la falta de intermediarios, hacen que más del 80% de casos que pedimos a esta plataforma, tengamos un producto mucho más barato que comprado en el mercado nacional.
– Licencias y el software mayormente beneficiados, ya que no necesitan envíos y el acceso puede darse On-Line
En este caso concreto es de los más fructíferos de la plataforma… obtener suscripciones como licencias de Windows, Netflix o suscripciones a servicios que no hay manera física de controlar, en AliExpress pueden conseguirse sin mayores problemas y a un precio sin precedentes en otras tiendas.
– Distinguir tiendas y vendedores con un buen feedback (ventas con clientes satisfechos)
Esto es un punto clave si queremos obtener una buena experiencia al comprar en estas plataformas.
Encontrar el feedback del vendedor/tienda y del producto es sencillo, solamente debemos navegar un poco por el propio anuncio del producto que queramos comprar y bajar hasta la sección de comentarios, donde también encontraremos la tienda y su valoración global.

Si queremos comprobar más detalladamente la tienda, simplemente iremos a “Ver la tienda” donde nos informará de más características cruciales, para valorar si el vendedor es bueno o no.

Para ver los comentarios de otros compradores del mismo producto de todo el mundo… donde relatan sus experiencias de traducidas a nuestro idioma y valoración (incluso en varias ocasiones con fotos de la recepción y estado del producto), debemos bajar algo más y veremos la sección de comentarios.

Cumpliéndose las tres características clave (vendedor y tienda con buen feedback, sumado a un buen volumen de comentarios del producto deseado satisfactorio), no debemos tener ningún problema en comprar dicho artículo.
Si no se cumple alguna de esas tres características, no confiar en ese vendedor y buscar otro.
– Leer bien las descripciones del producto para saber si viene con accesorios y la condición del mismo (new-nuevo, used-usado…)
Uno de los grandes problemas que arrastraba al comprador no satisfecho con estas plataformas, a parte de probablemente no respetar los puntos anteriores… es no leer al completo la descripción del producto que deseamos comprar.
La descripción del producto se encuentra entre la sección de comentarios y la tienda en la página de dicho producto. Puede ser una traducción algo burda del Inglés hacia nuestro idioma y hay que leerla con un poco de temple o paciencia, entender que si tu no sabes tres idiomas o cuatro nadie tiene que tener esta misma condición.

– Garantía de productos, comprando productos de alto valor
– Tramitar garantía con el fabricante real del producto si es comprado nuevo
Si buscas tener una garantía firme comprando en AliExpress, la tienes si compras con cabeza y conoces el producto que compras.
Por ejemplo, si compras un componente de PC como una CPU o una GPU en condición “nuevo”, en vez de reclamar la garantía de un posible fallo de este componente al vendedor de AliExpress, puedes reclamarla directamente con el fabricante de dicha CPU o GPU (AMD e Intel o el ensamblador correspondiente).
La garantía estipulada que entrega el fabricante respecto al país de destino donde se ha comprado dicho componente se respeta. Si compras una CPU de AMD desde España que por norma general desde AMD, tiene tres años de garantía con el fabricante… tendrás tres años de garantía si la CPU es nueva y comprada por AliExpress, aunque la CPU provenga de China.
Esto lo hemos comprobado personalmente nosotros… y en el caso del ejemplo expuesto de esta página con un AMD RyZen 7 3700X, este hecho sería válido tal y como lo hemos explicado.
Lo mismo sucede con una GPU o una placa base de algún ensamblador popular concreto (Asus, ASRock, MSI…), e incluso con teléfonos de marca comprados en AliExpress, siempre que se respete la condición de nuevo.
Si dicho fabricante al tramitar un RMA te pide factura, puedes pedírsela personalmente al vendedor nada más comprar el producto (sobretodo si es un producto caro o que sepas que para tramitar una garantía vas a necesitar factura).
– Si el producto es usado también hay posibilidades de tramitar RMA con éxito
Puede darse el caso en el que compremos un producto de condición “usado” y estropearse. Tampoco está mal desencaminado intentar tramitar un RMA con el propio fabricante, sobretodo si ese producto se ha puesto en el mercado en menos de dos o tres años (como podría ser a fecha de redacción de este artículo un Ryzen 3000 – 5000).
Si el producto entra dentro de plazo nominal desde su salida al mercado con la garantía máxima que ofrece el mismo fabricante, hay muchas probabilidades de que prospere y obtengas una reparación o un artículo nuevo igual, aunque lo hayas comprado usado.
Eso si, siempre se necesita al menos pedir una factura reducida en productos de alto valor y en otro punto posterior, te daremos pautas para que la obtengas sin problema.
– Garantía del propio vendedor de AliExpress
Los vendedores de AliExpress ofrecen 1 año de garantía para todos sus productos por norma general.
No suelen poner muchas pegas si deseas tramitarlas, el problema es que eres tu quien se hace cargo de los costes del envío y de si este no llega, responsabilizarte del problema.
Además, es sencillo enviar paquetes de China a España pero enviar de España a China no lo es… si hablamos de algo con una batería en su interior podemos decir que es prácticamente imposible, o no por paquetería convencional (por agencia privada sale más caro el envío que reparar el producto por nuestra cuenta en muchos casos).
Si un producto es de marca reconocida, mejor intentar reclamar su reparación con el fabricante real del producto y si no, pedir un reembolso parcial del valor del producto al vendedor mediando con AliExpress, para pagar su reparación propia o en un comercio nacional (por ejemplo, una pantalla rota de un smarthphone o un reballing/reflow de una GPU)
– Conocer el sistema de disputas para reclamar
– Si el producto no llega o si lo hace muy tarde…
Si el producto se pierde por el trayecto y no llega, tanto el vendedor como la plataforma saben que no ha llegado… si abres una disputa y en el tracking o código de envío no aparece como “Entregado” superado con creces la fecha aproximada de entrega, AliExpress te reembolsa el importe íntegro del dinero.
Si AliExpress te reembolsa el dinero y da la casualidad que tiempo después llega el paquete, lo adecuado sería ponerse en contacto con el vendedor y hacerle el correspondiente pago por un medio de terceros, pero si no lo haces no pasa nada (más allá de la carga moral de haberte llevado un producto gratis sin pagar), aunque esto ya no suele ocurrir con frecuencia como hace años.
– Si no funciona al llegar o no lo hace adecuadamente
También se da rara vez pero este escenario puede pasar. Si es un componente caro, lo más adecuado e inteligente es grabar el proceso de apertura del paquete si tememos que pueda haber un desperfecto físico.
Si es un desperfecto que aparentemente no es físico si no de funcionalidad total o parcial, hacer un vídeo en el que se vea bien el producto y el problema que tiene.
En ambos casos tendremos que abrir una disputa con el vendedor y exponer todas las pruebas posibles.
– Como funcionan las disputas y quien tiene la razón
Las disputas son un medio de mediación entre tu y el vendedor… el vendedor en algunos casos no te pondrá pegas y te dará lo que pides o crees que es justo. En otros muchos casos como en todas las tiendas, tendremos un vendedor grosero que hará cualquier treta para no devolverte ni un centavo.
Para esto existen las disputas, donde el comprador reclama un desperfecto y pide el valor que cree justo para subsanarlo, mientras el vendedor tiene derecho también a intentar demostrar que ese desperfecto puede ser culpa tuya o del proceso de envío e intentar darte una cantidad inferior a la que reclamas.
Entre esta disputa está un mediador de AliExpress, que interviene tiempo después si entre el comprador y el vendedor no alcanzan un mutuo acuerdo.
Dicho mediador de AliExpress analizará los argumentos de cada uno de los intermediarios y las pruebas que aporte cada uno (vídeos, imágenes o cualquier prueba que presentemos) con la intención de resolver el problema y fallar a favor de uno de los dos, o dar una respuesta neutral si no hay suficientes pruebas concluyentes para resolver el caso (mitad del reembolso solicitado para el comprador por ejemplo).
Las disputas pueden abrirse desde el menú de pedidos enviados, buscando el producto de la lista del que queramos abrir una disputa. El producto tiene que haber sido entregado para disponer de la capacidad de abrir una disputa, o por el contrario haber excedido el periodo de entrega del mismo para poder abrirla sin llegar el pedido.

– Tener picardía e intentar reclamar solo lo que nos pertenece
Con tener picardía no significa querer sacar más de lo que realmente nos pertenece por tener algún problema con un producto.
Picardía en este contexto le llamamos a grabar al abrir los productos caros con una cámara con buena calidad donde se vea los datos de envío y que se vea el producto bien… a reclamar el importe íntegro siempre que se abra una disputa, ya que el vendedor siempre va a re-negociar tu oferta. Si no llegas a un acuerdo firme, el mediador de AliExpress jamás te va a dar más de lo que has reclamado, así que reclama el importe íntegro siempre y con tus pruebas ya se encargará el mediador de decidir, que normalmente si son pruebas claras se decanta por devolver el importe y además sin devolver el producto.
No abusar intentando estafar al sistema de disputas… sobra decirlo, pero hay gente que compra en tiendas como en Amazon para dar cambiazos, robar accesorios y devolverlo o peor, no devolver ni siquiera el producto original que se compró.
– La aplicación móvil tiene más descuentos y tiene las mismas opciones
Es recomendable comprar utilizando las aplicaciones móviles de AliExpress, ya que ofrecen mejores descuentos por su uso.
Las aplicaciones móviles disponen de las mismas opciones que la plataforma web comentadas en todo el artículo, tal vez cambie un poco la distribución pero se encuentran rápidamente navegando por la aplicación.
– Productos anunciados de AliExpress en esta web
En esta web vamos a anunciar productos comprados para nuestro uso personal pertenecientes a AliExpress con más frecuencia.
Los enlaces que expondremos en esta web hacia vendedores y productos serán de total confianza, que respetan todo lo expuesto en este artículo y que además hemos adquirido nosotros comprobando su calidad/estabilidad, así que en los análisis de material con enlaces hacia AliExpress que veáis en esta web no solo serán seguros y fiables testados por nosotros, si no que comprando desde ellos específicamente, un pequeño porcentaje de esa compra irá destinado hacia este sitio web para poder seguir creciendo y traer más contenido de calidad, con el objetivo que siempre hemos perseguido… sin ser silenciados y sesgar nuestro contenido imparcial por marcas de grandes componentes, como suceden con otros medios hispanos que mayormente y en algunos casos, mintiendo sin escrúpulos a sus lectores.
Además recordad, que si en alguna disputa de productos de AliExpress necesitáis cualquier ayuda/consejo, tenéis nuestra sección de comentario y nuestro Discord, para recibir asesoramiento y ayuda sin coste ninguno… en el que formamos parte varios compradores con muchos años de experiencia en esta plataforma a nuestras espaldas.
Espero que con este artículo muchos perdáis el miedo a comprar a una gran plataforma y empecemos a poner a los distribuidores, medios falsos maleantes y ensambladores nacionales en su sitio, que abusan y permiten prácticas indelebles especulando con precios y abusando del usuario de a pie, cuando la situación se tuerce.